Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El Parque Nacional Arrecifes de Xcalak es conocido por la riqueza en su biodiversidad y su importancia ecológica, sin embargo, la pesca con redes aún sigue siendo una amenaza, por lo que se ha considerado que sea un refugio pesquero.
Miguel Mateo Sabido Itzá, jefe de departamento de zona sur del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo) describió que desde hace más de 30 años se practica el fly fishing o pesca deportiva en la zona, es decir, realizan captura y liberación de especies emblemáticas.
Sin embargo, la pesca que se realiza con red es una amenaza para esta actividad porque capturan especies de importancia como palometa, sábalo juvenil, sábalo y robalo negro, barracudas y esmedregal.
“Quienes practican fly fishing realizan una pesca en particular porque capturan el pez con moscas y luego los liberan. Es un sector importante porque muchas personas de otros lugares vienen a hacer exactamente esta actividad”, comentó.
Incluso esta pesca es considerada de las más importantes en la bahía, pero hasta ahora no hay regulaciones más exactas para el tipo de pesca que se realiza en la zona.
“Ante esto vieron la oportunidad de decretar una zona de refugio pesquero, en donde plenamente esté delimitada una zona porque lo que se busca es la recuperación de los peces en cuestión”, comentó.
Se ha planteado decretar entonces 49 mil hectáreas en la zona marina para conservar las poblaciones.
“Se busca en sí la recuperación de las especies y que no se permitan las redes dentro de la zona de refugio pesquero y también que así, se tenga la mayor presencia de las autoridades competentes para hacer los monitoreos de vigilancia”, describió.
De acuerdo con el portal Pescando Datos de Causa Natura, en el país ya hay 14 redes de Refugios Pesqueros en los litorales de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo y Yucatán. En Yucatán hay uno en Celestún, en el que se protegen especies como el mero rojo, pulpo rojo, langosta del caribe, pepino de mar, erizo, carito, sierra, picuda, abulón.
Cabe señalar que los Refugios Pesqueros, al estar dentro del mar, no tienen como tal una delimitación específica más allá del consenso entre los habitantes. Se trata entonces de un proceso, al mismo tiempo, de construcción social en el que las y los pescadores toman el acuerdo de respetar esta delimitación y usar las áreas en las que sí aprueban la pesca legal. (Noticaribe)