Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras aclarar que los sindicatos de taxistas de la zona norte del Estado son muy diferentes a los que operan en el centro y sur, el secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) en Othón P. Blanco, Julio César Castilla Zapata, rechazó la posibilidad de que integrantes del gremio estén involucrados en actividades ilícitas con grupos delictivos o sean investigados por este tipo de delitos.

“Entendemos que la situación en la zona norte es muy diferente a lo que pasa en el sur, pero en el Suchaa estamos trabajando como se debe trabajar y por eso no tenemos problemas”, aseguró.

Castilla Zapata explicó que cada dirigente sabe cómo manejar su sindicato y cómo relacionarse con la sociedad. Señaló que en la zona norte existen temas delicados que deben atenderse, al ser cuestionado sobre la detención de varios taxistas, entre ellos el secretario general del sindicato “Andrés Quintana Roo”, a quienes se les vincula con varios asesinatos, incluido el de José Luis Corral Morales, asesor político y coordinador de campaña del ahora diputado del PT, Rubén Carrillo Buenfil.

Insistió en deslindar a los taxistas del Suchaa de cualquier relación con la delincuencia organizada e incluso afirmó que las puertas de la organización sindical están abiertas para que las autoridades policiacas puedan ampliar sus investigaciones tras los hechos registrados en el sindicato de taxistas de Cancún.

En otro orden de ideas, Castilla Zapata indicó que será el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) quien aplique las sanciones correspondientes contra los taxistas que agredieron a un autobús de la línea Mayab que subió pasajeros en el estacionamiento de la Plaza de Las Américas en Chetumal.

Expresó que la actitud de los taxistas al agredir el autobús es reprobable y que ya se presentó la queja ante el Imoveqroo, que es la instancia responsable de aplicar las sanciones correspondientes. “El Suchaa será respetuoso si la instancia gubernamental decide cancelar las concesiones y las licencias de conducir de los taxistas involucrados”.

Aunque reconoció que han sido recurrentes los conflictos entre taxistas y chóferes de autobuses por la disputa de pasajeros, adelantó que propondrán un paradero metros más adelante, con un sitio exclusivo para colectivos y otro para autobuses, para evitar confrontaciones en el actual paradero de taxis. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook