Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Mérida se emitirá una declaratoria para proteger el valor histórico, cultural y ambiental de 25 árboles en la ciudad, de modo que estos serán protegidos de la tala y de los nuevos desarrollos.

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, anunció en rueda de prensa que el próximo jueves emitirá la declaratoria para que determinados árboles sean declarados patrimonio.

“Estos árboles se declararán así para que no puedan ser tocados por nadie, y si quieren hacer una avenida o una construcción tendrán que respetar ese árbol”, explicó.

Los árboles que serán declarados como patrimonio dependerán de su edad, su valor ambiental y también se tomará en cuenta si tiene alguna historia relacionada con él.

“Se hará esta declaratoria con la autorización de los propietarios de los predios en donde están los árboles”, detalló.

Hasta ahora se tiene un catálogo de 25 árboles que serán declarados como patrimonio y para la alcaldesa esta es una manera de mejorar la calidad de vida de quienes habitan en Mérida.

En este sentido también especificó que se hacen dictámenes de mil 700 árboles, pues se ha identificado que unos están enfermos y deben ser reemplazados por árboles sanos.

En cuanto a la construcción de nuevos desarrollos, Patrón Laviada mencionó que serán vigilantes para que las empresas constructoras cumplan con la normatividad existente.

“Les pediremos que mantengan sus áreas verdes, que no pongan árboles que no dan sombra y tenemos un catálogo de plantas que deberán usar”, expuso.

La importancia de establecer esta estrategia nace a partir de recomendaciones que realiza Natural England, pues cada persona debería tener acceso a un espacio verde de al menos dos hectáreas a no más de 300 metros de su casa, o sea a 5 minutos a pie, además de pasar al menos 120 minutos por semana en la naturaleza para mejorar su salud.

De igual manera la razón por conservar las áreas verdes de la capital yucateca es porque se han registrado temperaturas hasta de 40 grados centígrados.

Patrón Laviada compartió que Mérida está en crecimiento permanente, pero debe cuidar que sea una ciudad verde y para ello necesita la consolidación de infraestructura en sus parques, vialidades, andadores y ciclovías.

“Se trata de aumentar espacios seguros y mejorar el espacio físico y social para mitigar los efectos del cambio climático y reducir la temperatura y aumentar la biodiversidad urbana”, señaló.

Como parte del diagnóstico que se hizo para identificar las estrategias a implementar se contabilizaron 700 parques y áreas verdes, además se cuenta con la Reserva Cuxtal que tiene 11 mil 894 hectáreas, sumado a Dzibilchaltún y los zoológicos el parque Centenario y Animaya.

Por ahora Mérida cuenta con 15.2 de cobertura arbórea y la escasez de la misma ha propiciado un incremento de 1.42 grados de temperatura en los últimos 65 años.

Como parte de esta estrategia habrá una red de corredores verdes que abarcará las zonas de Mérida 2000, Ciudad Caucel, Santa Fe, Brisas, corredor oriente y corredor sur.

A la par se actualizará también el marco normativo como el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, el Plan de Infraestructura Verde, el Plan Maestro de Movilidad Urbana y Sostenible, el Plan de Acción Climática Municipal y otros. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook