FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Ayer lunes, los ejidatarios de Tihosuco cerraron por completo los dos accesos a la comunidad en protesta, exigiendo el pago de la segunda parte de la indemnización por más de 100 hectáreas de tierras.
El bloqueo se llevó a cabo en la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, en un intento por presionar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que efectúe el pago pendiente.
Los manifestantes expresaron que el Tribunal Unitario Agrario ya notificó a la SICT sobre la necesidad de pagar el avalúo al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin), pero la SICT argumenta falta de recursos para realizar el desembolso de 200 mil pesos necesarios.
Más de 800 ejidatarios están decididos a mantener el bloqueo de manera indefinida, día y noche, hasta que la dependencia federal garantice el pago de esta indemnización.
Esta situación causó importantes inconvenientes, obligando a cientos de vehículos a buscar rutas alternas para llegar a su destino. (Agencia SIM)