El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer este martes 12 de noviembre que nombrará al multimillonario Elon Musk y del empresario Vivek Ramaswamy como máximos responsables del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

Donald Trump aseguró que los dos empresarios lo ayudarán a desmantelar la burocracia gubernamental, reducir el exceso de regulaciones, bajar los gastos y reestructurar las agencias federales.

Las siglas en inglés del Departamento de Eficiencia, se asemejan al nombre de la criptomenda Doge. En las últimas semanas, las monedas digitales han incrementado tras el triunfo presidencial del candidato republicano.

El anuncio de Ramaswamy y en particular de Musk, que dirige empresas con lucrativos contratos gubernamentales existentes, plantea preguntas inmediatas sobre posibles conflictos de intereses. Y no está claro de inmediato cómo funcionará el departamento, que según Trump “proporcionará asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno”.

Trump había propuesto la creación de una comisión de eficiencia gubernamental como parte de una serie de nuevos planes económicos que dio a conocer a principios de septiembre. En ese momento, dijo que Musk había aceptado liderarlo si quería regresar a la Casa Blanca.

La declaración de Trump del martes por la noche citó a Musk diciendo que “esto enviará ondas de choque a través del sistema y a cualquiera involucrado en el despilfarro del Gobierno, ¡que es mucha gente!”

Ramaswamy respondió por separado en X con un eslogan que utilizó a menudo durante su campaña presidencial para pedir la eliminación de las agencias federales, escribiendo: “CIÉRRENLAS”.

Ramaswamy, quien anteriormente desafió a Trump en las primarias presidenciales republicanas antes de apoyarlo en enero, hizo de la reducción del despilfarro en el gasto gubernamental una plataforma política clave para su campaña.

El año pasado, Ramaswamy –que había prometido durante la campaña electoral eliminar al FBI, el Departamento de Educación y la Comisión Reguladora Nuclear, lo que despediría a miles de trabajadores federales en el proceso– publicó un libro blanco que esbozaba un marco legal que, según dijo, permitir al presidente eliminar las agencias federales de su elección. (Agencias)

Comentarios en Facebook