Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque están a la espera de conocer la disponibilidad financiera 2025 para avanzar con su reapertura y la regularización jurídica, unos 50 estudiantes de diferentes comunidades rurales comenzaron a recibir desayuno y comida en la casa del estudiante indígena -construido en terrenos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQRoo)- la cual permaneció abandonada por más de seis años.

Rafael González Plascencia, secretario general de la UAQRoo, aclaró que la reapertura total de la casa -la cual se encontraba vandalizada por la falta de vigilancia y de uso- dependerá de la disponibilidad de recursos para el próximo año “de la certidumbre presupuestal que conozcamos en febrero o marzo y de las alianzas que buscamos para cumplir con la meta”.

Reconoció la necesidad de efectuar una evaluación general de la infraestructura para conocer el monto de recursos necesarios para ponerla en operación además de avanzar con las negociaciones con las instituciones que han mostrado disponibilidad para echarla a andar.

Confirmó que la construcción de la casa del estudiante indígena fue hecha en terrenos de la UAqroo y revisan las propuestas para determinar los posibles comodatos para reabrirla en su totalidad.

González Plascencia dijo que, con el apoyo del congreso del Estado que entregó mobiliario; del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) que apoya con alimentos y personal de cocina y los jóvenes que llevan un control de la despensa que se les entrega -se logró reabrirla y ofrecer desayunos y comida a los jóvenes de diferentes comunidades como una primera etapa.

Cabe recordar que la casa del estudiante indígena se construyó en el 2018 con una inversión de poco más de 12 millones de pesos aportados por el INPI y que permaneció abandonada por seis años. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook