Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque consideró necesario destacar las cosas positivas que trae consigo la construcción del Tren Maya y minimizar las cosas negativas, la vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Desarrollo Regional (AMEDER), Crucita Aurora Ken dijo que en estos momentos las autoridades gubernamentales deben trabajar en la planeación del impacto económico y beneficio social que traerá el proyecto y trabajar de manera coordinada con la academia para considerar todos los aspectos socio económicos.

Durante la inauguración de la 29 reunión nacional de la AMEDER que, por primera ocasión se realiza en Chetumal, señaló que el Tren Maya traerá cambios interesantes en la región sur sureste del país “por eso es necesario comenzar a trabajar en la planificación y la implementación de políticas públicas que permitan un crecimiento ordenado de las ciudades y una distribución equitativa de la riqueza”.

La construcción del tren apenas va a terminar, pero viene la etapa donde se requiere más planeación orientada hacia el turismo sobre todo para zonas como Bacalar. estamos a tiempo de proponer acciones, dijo.

Reconoció que hacen falta muchas políticas públicas que permitan mantener la llegada de inversiones extranjeras con la puesta en marcha del proyecto presidencial “pero todo depende de la voluntad política de la autoridad gubernamental para escuchar y tomar en cuenta a los académicos para lograr la planeación participativa”.

Crucita Ken dijo que todos los proyectos tienen sus pros y contras como en el caso del Tren Maya “pero lo importante es minimizar las cuestiones negativas y potencializar todo lo positivo que traerá para la región como la distribución equitativa de la riqueza en la participación económica rural y urbana y su integración”.

Manifestó que hasta el momento se desconoce el tiempo que será necesario para recuperar la inversión realizada porque hay temas que no se pueden medir cuantitativamente, aunque en el caso del Tren Maya sus beneficios comenzaron desde el inicio de su construcción con la generación de empleos y la derrama económica para la región. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook