Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la drástica disminución de empleos por la terminación paulatina de la construcción del Tren Maya, el secretario general del Sindicato de volqueteros Caja Roja, Antonio González Notario, anticipó que formarán un bloque con integrantes del sindicato Caja Blanca para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados con el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que transportistas locales sean los beneficiarios de los trabajos que se realicen en los próximos meses.

Estamos dispuestos a realizar manifestaciones para ser escuchados ya que el gobierno federal se comprometió a que los transportistas locales seríamos los beneficiados de las fuentes de empleo existentes conforme se vaya terminando el proyecto presidencial y no las empresas foráneas que trajo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como instancia responsable, afirmó.

Explicó que, en estos momentos, y tras mantener un promedio de ocupación de entre 150 hasta 200 volquetes para la transportación de material de construcción, apenas se encuentran laborando unas 15 unidades en los tramos 6 y 7 “y en el transcurso de las próximas semanas no habrá ninguna por la terminación de la obra”.

Afirmó que los volqueteros están dispuestos a defender la chuleta y hacer valer los acuerdos firmados con el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien se comprometió hace dos años a que los empleos existentes sean para la gente y constructores y transportistas locales.

González Notario dijo que la Sedena, como responsable de la obra, ya contrató a empresas foráneas para dar mantenimiento a la carretera federal que resultó afectada por el paso de volquetes que transportaron material de construcción del Tren Maya “pero con material de mala calidad y el desconocimiento de las condiciones orográficas de la zona, lo que traerá consigo mayores riesgos para los automovilistas”.

Dijo que, ante esta situación, harán un exhorto al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) y a las instancias correspondientes para que las empresas foráneas que utilizan volquetes sin placas y sin rotular sean retiradas de la circulación y que aquellas que se queden cumplan con las condicionantes establecidas en la Ley de Movilidad y se cubra la carga para evitar sea dispersada por la carretera.

Anticipó que los sindicatos realizarán manifestaciones e incluso impedirán que empresas foráneas se queden con el poco empleo que hay en la zona “porque fue compromiso del gobierno federal para que sean los empresarios locales los beneficiados con los proyectos presidenciales”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook