Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, ante representantes del sector de finanzas y empresarial, recordó la realización de obras para el estado como la modernización del Puerto de Altura de Progreso para que tenga una profundidad de 14 metros y con esto busca hacer conexión con mercados de Estados Unidos y el asiático.
“Queremos que Yucatán se convierta en los próximos años en la plataforma logística para que las empresas nos vean como un lugar adecuado para aprovechar el Puerto de Altura y que sea la salida a la costa este de Estados Unidos”, compartió.
Además, una de las metas que planteó es que desde Progreso sea posible la conexión al Tren Transístmico para que pueda llegar mercancía al continente asiático.
Igualmente se comprometió a la creación de más polos de bienestar en la carretera Mérida-Progreso, Ucú y Umán.
Además, reiteró que en el estado urge que el desarrollo y el crecimiento vayan de la mano de la sostenibilidad, priorizando el cuidado de los recursos naturales que hay en la zona.
“Debe ser así para no sacrificar el futuro de las próximas generaciones. Nuestro estado es rico en agua y muchas veces no valoramos cuánto vale el vital líquido. Yucatán se ha sumado con determinación al proceso de modernización, infraestructura y adición de tecnologías que nos permitan ser más competitivos”, mencionó durante la inauguración de la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Sin embargo, expuso que su gobierno invertirá en el rescate de proyectos de energías renovables como la eólica y la solar para que Yucatán se posicione como un referente nacional en la creación de energía limpia.
Díaz Mena resaltó que en este encuentro abordarán la importancia del uso de la inteligencia artificial en el crecimiento económico, como herramienta que tiene potencial para mejorar los procesos empresariales, abrir nuevas oportunidades de negocio y crear un impacto positivo en la sociedad. (Noticaribe)