Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras considerar que es una estrategia internacional y no un programa sexenal, el profesor investigador de la Universidad del Caribe, Enrique Mota Flores manifestó que el cambio de modelo turístico masivo hacia un esquema que promueva la protección al medio ambiente y la incorporación de las comunidades rurales traerá grandes beneficios en materia de nuevas inversiones.

Al participar en la reunión nacional de la Asociación Mexicana de Desarrollo Regional que se organizó en la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQRoo) manifestó que la entidad se incorpora a esta nueva estrategia a través del programa turístico denominado Maya Ka’an para lograr esa diversificación “porque ahora no se trata de un turismo masivo sino atraer mejores mercados”.

Al efectuar un análisis sobre los retos de la actividad turística en la Península de Yucatán explicó que el modelo imperante está relacionado con el tema económico al haber impulsado un esquema de turismo masivo y que ha tenido un impacto en el medio ambiente.

Sin embargo, dijo que, en los últimos años, organizaciones internacionales han promovido un cambio de paradigma para lograr nuevos modelos de negocios y disminuir el impacto que ha tenido precisamente ese turismo masivo. Se ha pensado en un nuevo modelo que busque minimizar el impacto ocasionado por el turismo masivo y que busque la recuperación de humedales y la protección al medio ambiente.

Yucatán tiene amplias zonas naturales y riqueza cultural y desarrolla el turismo por regiones lo que ha generado una mejor integración de todos los sectores involucrados en la actividad “y desde hace unos diez años empresarios buscaron establecer alianzas para impulsar mejor infraestructura de movilidad que permita una mayor integración de esas regiones” al turismo.

Consideró que, en el caso de Quintana Roo, el proyecto denominado Maya Ka’an es uno de los ejemplos que se tiene en esa búsqueda de diversificación y cambio de modelo turístico ya que se preocupa por minimizar los impactos generados por la actividad y al mismo tiempo incorporar productos que permitan la integración y rescate de valores culturales y sociales.

Se ha entendido que no es el turismo masivo lo que busca este nuevo concepto sino de ampliar los mercados hacia quienes además buscan productos respetuosos del medio ambiente y la preservación de la cultura.

Afirmó que no se puede promocionar un turismo sustentable solo por el color, sino que hay que promover un destino con el empoderamiento de las mujeres y la cultura.

Aclaró que no se trata de un programa estatal sino de una estrategia internacional encaminada a este nuevo modelo turístico “porque son los mercados globales que piden y las inversiones buscan dónde invertir con actividades que promuevan el medio ambiente”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook