CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), mantiene una campaña permanente para la donación de órganos, tejidos y células cuando la persona haya fallecido, para lo cual pone a disposición el formato oficial para que cualquier voluntario manifieste en vida el consentimiento expreso para dicha donación.
El Cenatra agrega que hay dos modalidades para poder realizar el trámite, que es totalmente gratuito, la primera es de manera presencial en las instalaciones del Centro Nacional de Trasplantes, ubicado en Av. Contreras No. 428, edificio 5, planta alta, Col. San Jerónimo Lidice, Alcaldía La Magdalena Contreras, México, Ciudad de México, con un horario de atención de lunes a viernes 09:00 a 17:00 horas y, el segundo es vía telefónica (informes): 54879902 Extensión 51430.
En Quintana Roo existe el Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud, ubicado en la Av. Héroes de Chapultepec, No.267 Esq. José Ma. Morelos, Col. Centro, Chetumal; la responsable es la doctora Andrea Elizabeth Rodrìguez Cruz, teléfono (983) 8351920, correo electrónico atencionmedica.qroo@gmail.com; asì como también los centros privados en el Hospital Galenia y el Amerimed, en Cancún; además del hospital del IMSS conocido como de la 510.
Al respecto, el doctor Adrián Hevia Pérez, enfatiza que “al donar los órganos y tejidos al morir, puedes salvar hasta ocho vidas y mejorar hasta 75 más. Muchas familias dicen que saber que su ser querido contribuyó a salvar otras vidas les ayudó a sobrellevar la pérdida”.
El profesional de la salud explica la importancia de convertirse en donante, principalmente si perteneces a un grupo étnico minoritario, por ejemplo, afroamericano, asiático-americano o isleño del Pacífico, indio nativo americano o hispano; porque “las personas en estos grupos son más propensas que las personas blancas a tener determinadas enfermedades que afectan los riñones, el corazón, los pulmones, el páncreas y el hígado”.
Un dato importante es que algunos grupos sanguíneos son más comunes en los grupos minoritarios, porque el grupo sanguíneo del donante generalmente debe coincidir con el de la persona que recibe un órgano o tejido.
DONACIÓN EN VIDA
La mayoría de las donaciones en vida son entre familiares y amigos. Sin embargo, puedes elegir donar un riñón a un desconocido, siempre que sean compatibles. También puedes donar otros órganos y tejidos, como un pulmón o parte de un pulmón o hígado.
Si decides ser un donante vivo, el equipo de atención médica del centro de trasplantes te hará muchas preguntas. Quieren asegurarse de que conoces los riesgos.
Te harán pruebas para garantizar que eres compatible y que el órgano que quieres donar esté sano. El equipo de atención médica también querrá asegurarse al máximo de que la donación no supondrá un problema de salud para ti; así como la funcionalidad en quien recibe el órgano o tejido. (Agencia SIM)