YUCATÁN | Urge infraestructura educativa para estudiantes y docentes con discapacidad

0
45

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Sólo 3 de cada 10 escuelas en todo el país cuentan con infraestructura adecuada para estudiantes y docentes con discapacidad, una situación que en Yucatán cobra especial relevancia ya que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, más de 15 mil alumnos requirieron servicios de Educación Especial durante el ciclo escolar 2023-2024.

A través del nivel de Educación Especial se brinda atención a aquellos estudiantes de educación básica que presentan necesidades educativas específicas asociadas a discapacidad, aptitudes sobresalientes u otras condiciones. Las principales condiciones que presentan los alumnos que reciben su educación escolarizada a través de esta modalidad son: sordoceguera, baja visión, ceguera, hipoacusia, sordera, discapacidad motriz y discapacidad múltiple.

Ante esta situación, la asociación Mexicanos Primero lanzó una campaña nacional en línea bajo el hashtag #ÉchaleUnOjoAlPresupuesto, dirigida a las y los legisladores para así incrementar en más de 7 mil 500 millones de pesos el presupuesto asignado para adaptar la infraestructura de cada plantel y garantizar que todas y todos ejerzan plenamente su derecho a la educación.

Cabe destacar que, en Yucatán, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, hay 129,986 personas con discapacidad, lo que representa el 5.6% de la población total de la entidad.

En ese sentido, Mexicanos Primero indica que un plantel tiene infraestructura adaptada cuando cuenta con señalética en braille, rampas accesibles y barandales adecuados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook