CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tendrá varias reuniones bilaterales durante la Cumbre del G20 a realizarse en Río de Janeiro, Brasil, publicó Expansión Política.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, hasta el momento, las reuniones confirmadas que sostendrá la jefa del Ejecutivo serán con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Francia, Emmanuel Macron; y de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol.
También se reunirá con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; de Japón, Shigeru Ishiba; y de Vietnam, Pham Minh Chinh.
”Estas reuniones diplomáticas, que permiten explorar nuevas oportunidades de cooperación entre pueblos, están sujetas a modificaciones de última hora por cuestiones de agenda”, dijo la SRE.
”El G20, el principal foro de cooperación económica internacional, reúne a los países con las mayores economías del mundo. Los Estados miembros se reúnen anualmente para debatir iniciativas económicas, políticas y sociales”, recordó la autoridad.
Los líderes de las principales potencias económicas del mundo se reunirán el lunes y martes de la próxima semana en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, un foro donde Brasil espera impulsar avances sociales en un bloque fracturado por conflictos como los de Oriente Medio y Ucrania.
Pese al idílico escenario de la reunión, el Museo de Arte Moderno de Río, con vistas a la bahía y al Pan de Azúcar, difícilmente logrará atenuar las crecientes tensiones geopolíticas. Además, el reciente ataque fallido contra la Corte Suprema en Brasilia, perpetrado por un individuo que se hizo estallar con explosivos el pasado miércoles, añade una atmósfera de incertidumbre.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, líder del sur global y aliado estratégico de Occidente, buscará emplear su reconocida experiencia diplomática para promover el multilateralismo, a pesar de los desafíos que plantea la reelección de Donald Trump en Estados Unidos. El regreso del republicano anticipa un giro hacia el aislacionismo y potenciales guerras comerciales a partir de 2025. (Fuente: Expansión Política)