CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas públicas establecidas por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador seguirán operando en 2025 gracias a la inyección de cientos de millones de pesos provenientes del erario, sin los cuales no podrían cubrir sus gastos operativos.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, además de asignar otros 40 mil millones de pesos a la Sedena para concluir el Tren Maya –inaugurado dos veces por López Obrador durante su administración–, el gobierno de Claudia Sheinbaum planea destinar 827.7 millones de pesos a la empresa paraestatal encargada del megaproyecto, monto que se utilizará principalmente para gastos de nómina.

Los ingresos proyectados del Tren Maya para 2025, estimados en 680 millones de pesos, no alcanzarían ni para cubrir la mitad de los mil 507 millones de pesos previstos en gastos corrientes. Cabe recordar que el costo del proyecto se disparó de los 150 mil millones de pesos originalmente estimados a más de 500 mil millones de pesos al cierre del sexenio pasado.

Por su parte, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. (GAFSACOMM), que administra la aerolínea Mexicana de Aviación y activos como 12 aeropuertos, seis hoteles, tres parques y dos museos, recibirá 2 mil 275 millones de pesos del presupuesto federal para el pago de nómina. Sin esta aportación, la empresa enfrentaría pérdidas de mil 489 millones de pesos en 2025, según las proyecciones del PEF.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) también dependerá de recursos públicos, con una asignación de 924 millones de pesos para complementar sus operaciones. Esto representa un tercio de los 3 mil 25 millones de pesos que el aeropuerto estima como ingresos para el próximo año, los cuales no alcanzarían para cubrir sus gastos proyectados en más de 3 mil millones de pesos.

En tanto, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, asignado a la Semar para operar el Corredor Interoceánico del Istmo, recibirá 123 millones de pesos adicionales a los 25 mil millones contemplados para concluir las obras del ferrocarril. Los ingresos estimados de esta empresa, de 680 millones de pesos, tampoco serían suficientes para cubrir los 802 millones en gastos corrientes proyectados para 2025.

Otra empresa vinculada a la Semar, Turística Integral Tres Marías, S.A. de C.V., encargada de desarrollar un centro turístico en las islas Tres Marías, recibirá 30 millones de pesos del erario, equivalentes a casi la mitad de sus gastos operativos previstos, ya que sus ingresos estimados por ventas no superarán los 31 millones de pesos.

Litio de México y ULIM, con presupuestos simbólicos

Algunas de las instituciones creadas durante el gobierno de López Obrador apenas figuran en el presupuesto. Litio para México, establecida para administrar las reservas nacionales de litio, recibirá únicamente 12.9 millones de pesos en 2025, ya que sigue sin extraer recursos del subsuelo.

Por otro lado, la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), inaugurada en octubre de 2023 sin sede ni presupuesto propio, solo contará con 1.7 millones de pesos, un monto simbólico que refleja su escasa operación hasta el momento. La institución inició actividades en un edificio prestado por el Coneval. (Con información de Proceso)

Comentarios en Facebook