CIUDAD DE MÉXICO.- El consejo editorial del *Wall Street Journal* (WSJ), uno de los principales referentes financieros de Estados Unidos, criticó duramente a Claudia Sheinbaum Pardo, calificándola como “una izquierdista que busca consolidar un gobierno de partido único”. Los señalamientos se centraron en su impulso a la reforma al Poder Judicial de la Federación y, especialmente, en la entrega de petróleo a Cuba.
En un editorial publicado este domingo, el WSJ dedicó la mayor parte del texto a cuestionar la ayuda humanitaria de México a la isla caribeña, mientras que solo un párrafo aborda la reforma judicial promovida por Sheinbaum.
El diario criticó la decisión de enviar 400 mil barriles de petróleo, valuados entre 25 y 30 millones de dólares, al gobierno cubano. Según el WSJ, esta medida “es otra razón por la que las empresas dudan de México como destino de inversión”, aunque no presentó evidencia para respaldar esta afirmación.
Además, el texto atribuye a Sheinbaum la depreciación del peso, argumentando que la moneda nacional pasó de 17 pesos por dólar antes de su elección a 20.37 en la actualidad. También reprobó que la presidenta mexicana calificara de “bloqueo” la política de Washington hacia Cuba, asegurando que tal término es erróneo porque “no hay bloqueo”.
Para el WSJ, el envío de petróleo refleja un apoyo al régimen comunista cubano, al que calificó como “el peor enemigo de la democracia en el hemisferio occidental”. Según el editorial, el gobierno cubano utiliza recursos provenientes de remesas y ayudas internacionales para financiar a sus fuerzas militares, agentes de inteligencia y policía secreta, buscando evitar una revuelta en medio del colapso de sus servicios públicos. (Con información de Proceso)