“INJUSTO QUE LABOREN EN TALES CONDICIONES”: Se suma personal de base a manifestación de enfermeros suplentes del Hospital General de Chetumal; piden intervención de la Gobernadora

0
10

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la falta de respuesta a la inconformidad generada en el Hospital General por la incertidumbre laboral ocasionada por la incorporación al IMSS-Bienestar y la falta de insumos y medicamentos, enfermeros suplentes y ahora personal de base realizaron una protesta frente al Palacio de Gobierno para reiterar sus exigencias y hacerse escuchar por la gobernadora, Mara Lezama.

Aunque las manifestaciones comenzaron desde agosto, tuvieron un punto álgido en septiembre durante el segundo informe de gobierno de Mara Lezama y fueron retomadas la semana pasada, los trabajadores de base y suplentes explicaron que la ausencia de dialogo los obligaron a tomar la determinación de plantarse frente al Palacio de Gobierno “porque la situación es insostenible ya que no han pagado desde hace cuatro meses”.

Olga María González Quintanilla, confirmó que en estos momentos unos 300 empleados de base respaldan a los 60 suplentes que se manifestaron la semana pasada ya que enfrentan carencias y violaciones a sus derechos humanos, por la falta de pago desde el 1 de julio pasado.

Los trabajadores suplentes ganan 140 pesos por turno matutino mientras que en el nocturno el pago es de 280 y carecen de seguridad social. Es muy poco y ni siquiera cumplen con la ley laboral, explicó.

Insistieron en el llamado a la gobernadora para atender los reclamos de los trabajadores del sector salud y en particular del Hospital General “no estamos exigiendo solo pedimos lo justo ya que el personal suplente es necesario para la operatividad del nosocomio, y es injusto que laboren en tales condiciones”.

Los manifestantes externaron su preocupación por el hecho de perder su empleo tomando en cuenta la reducción presupuestal al sector salud anunciado por la presidenta, Claudia Sheinbaum, para el 2025.

Dada la situación que se enfrentará el próximo año, los manifestantes solicitaron la intervención de la gobernadora del Estado, para evitar nuevos movimientos de protesta social.

Aun así, los suplentes continúan con la prestación del servicio, pues la demanda continúa arriba de la capacidad del Hospital General de Chetumal a pesar de las amenazas de recibir represalias. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here