CIUDAD DE MÉXICO.- Jesús Carrillo, director de economía del IMCO, señaló en *Aristegui En Vivo* que los recortes al Paquete Económico 2025 son consecuencia de las decisiones fiscales de años recientes bajo la administración de López Obrador. Destacó que, aunque el paquete apunta a reducir el déficit, los ajustes podrían generar polémica, especialmente en áreas como salud, inversión y medio ambiente. Además, alertó sobre el incremento en el costo de la deuda, que impactará los recursos disponibles para servicios esenciales como educación y salud.
Por su parte, Arturo Huerta, académico de la UNAM, criticó la continuidad de la política de austeridad, que considera responsable del bajo crecimiento económico (0.7% anual entre 2018 y 2024). Huerta advirtió que el endeudamiento proyectado para 2025 no financiará inversión ni gasto productivo, sino que cubrirá el servicio de la deuda, lo que limitará la actividad económica y desmentirá las expectativas de crecimiento del 2-3%.
Carrillo también cuestionó la calidad del gasto público, que calificó como elevado pero ineficiente, y coincidió en que no es viable aumentar impuestos o reducir drásticamente las tasas de interés debido a la fragilidad económica actual. Ambos especialistas concluyen que el modelo actual beneficia al sector financiero más que a la economía productiva del país. (Fuente: Aristegui Noticias)