Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque aclaró que no están consideradas las plataformas digitales que ofrecen el servicio de hospedaje, el tesorero municipal de Solidaridad, Javier Regalado Hendricks confirmó que para el 2025 buscarán obtener ingresos por aproximadamente 480 millones de pesos mediante la homologación del cobro de derecho de saneamiento ambiental que se cobra a los turistas que llegan al destino turístico, tal y como se realiza en Tulum.
Entrevistado en el Congreso del Estado donde entregó a la oficialía de partes la Ley de Ingresos y de Hacienda para el próximo año, explicó que antes se cobraba un 30 por ciento de la UMA por noche de pernocta “pero ahora vamos a aplicar esta homologación mediante la cual cobraremos un 30 por ciento de la UMA a la primera persona; un 20 por ciento a la segunda; un 15 por ciento a la tercera y un diez por ciento a la cuarta persona”.
Buscamos una mayor eficiencia en el proceso de recaudación tomando en cuenta que el destino turístico cuenta con aproximadamente 55 mil cuartos de hotel y la afectación a las instalaciones es muy grande, señaló.
Aclaró que este cobro no tendrá ningún impacto al sector hotelero ya que es el turista el que lo paga y se espera tener una recaudación de unos 480 millones de pesos contra los 317 millones que se tuvieron este 2024.
El tesorero municipal aclaró que la aplicación de este derecho de saneamiento ambiental no contempla las habitaciones que se ofrecen a través de las plataformas digitales “ya que hasta el momento no se ha podido tener un censo para determinar el número real y su ubicación y ser sujetos de cobro por parte del gobierno del Estado”.
Regalado Hendricks aclaró que el ayuntamiento busca generar ingresos a través del cobro del servicio de recoja de basura, pero no por la renta de las habitaciones.
Cabe señalar que, en forma global, el ayuntamiento de Solidaridad pretende generar ingresos por la cantidad de 4 mil 200 millones de pesos por la aplicación de diferentes conceptos y derechos en el 2025. (Noticaribe)