Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Por considerar que hubo una mala interpretación de la ley, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) revocó la designación de Kira Iris San como décima regidora en el cabildo de Solidaridad y ordenó a la autoridad correspondiente reponer el proceso para que asuma el cargo Danna Felisa Ramírez Saldaña.
Asimismo, el pleno de la autoridad jurisdiccional determinó confirmar el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) mediante el cual se le negó el registro al partido de la Revolución Democrática (PRD) como partido político local.
Por otra parte, en la sesión de este martes revocó el acuerdo del Ieqroo mediante el cual se canceló el registro del partido MAS por no obtener el 3 por ciento de la votación en la elección pasada y ordenó restituirle todos sus derechos y atribuciones como partido político.
Durante la sesión de este martes, al atender el JDC 53/2024, y de acuerdo con el proyecto de la sentencia elaborada por la ponencia de la magistrada Mahogany Acopa Contreras, el Teqroo consideró que el Cabildo de Solidaridad hizo una indebida interpretación de la normativa al revisar la solicitud de licencia presentada por Lily Campos Miranda a la décima regiduría y otorgarle el espacio a Kira Iris.
Sin embargo, al analizar la queja interpuesta, el Teqroo llegó a la conclusión de que le corresponde la regiduría a Ramírez Saldaña.
Finalmente, al atender el RAP 119/2024 interpuesto por el PRD contra el Ieqroo, la autoridad jurisdiccional determinó que el acuerdo estuvo apegado a derecho y confirmó la negativa de otorgarle el registro como partido político local. (Noticaribe)