La secretaria de Finanzas, Martha Parroquín.

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Debido a ajustes en la elaboración del presupuesto de ingresos para el ejercicio 2025, derivados del contenido del paquete fiscal entregado por la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados el pasado 15 de noviembre —que contempla recortes sustanciales a los sectores de salud, educación y seguridad—, la gobernadora Mara Lezama solicitó, por primera vez en la historia financiera de la entidad, una prórroga hasta el 15 de diciembre para presentar el paquete fiscal y la Ley de Ingresos 2025, en lugar del 20 de noviembre como establece la ley.

La secretaria de Finanzas, Martha Parroquín, asistió a la sesión del pleno este martes para entregar la solicitud de prórroga hecha por Mara Lezama, así como las justificaciones del retraso. Según explicó, el atraso se debió a los ajustes realizados por el gobierno federal en su presupuesto para 2025.

En su explicación, Parroquín aclaró que esta solicitud de prórroga “no obedece a un retraso ordinario, sino a una necesidad técnica y estratégica”, ya que el paquete fiscal federal es el eje central que regula el funcionamiento del aparato gubernamental. Resaltó que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos son instrumentos clave que permiten gestionar los recursos públicos estatales de manera responsable, transparente y alineada con la Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La funcionaria detalló que, debido a la transición en el gobierno federal, Claudia Sheinbaum entregó su propuesta de paquete fiscal el 15 de noviembre, lo que provocó desajustes en los tiempos de presentación del paquete económico de Quintana Roo. Esto generó eventualidades en el cálculo de los ingresos provenientes de los ramos 28 y 33, así como de los convenios de recaudación, los cuales determinan los recursos disponibles para atender las necesidades ciudadanas.

Parroquín agregó que la estimación de ingresos federales se realizó con base en la recomendación previa de la Dirección General de Transferencias, dependiente de la Coordinación de Entidades Federativas, ya que hubo retrasos en la entrega del paquete económico federal.

En este cálculo se incluyeron datos de recaudación registrados en el estado entre enero y septiembre, así como una proyección para el periodo de septiembre a diciembre, considerando una inflación del 2.7% propuesta por la Federación. No obstante, el 15 de noviembre, las autoridades hacendarias federales enviaron un oficio con las cifras definitivas correspondientes al 2025 por concepto de participaciones federales e incentivos del ramo 33. Estas cifras fueron compartidas con los 11 ayuntamientos del estado para su conocimiento.

“Son varios los factores que han impactado el paquete presupuestal de ingresos de Quintana Roo, y esto requiere un análisis profundo para garantizar que las decisiones tomadas sean las mejores para el estado”, afirmó la titular de Sefiplan. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook