Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Este día el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, presentó una propuesta de reforma al Código de la Administración Pública del Estado, para crear las Secretarías de Bienestar, de las Juventudes y de Infraestructura para el Bienestar, además de la Agencia de Energía y el impulso de la Ley de Bienestar Energético.
En rueda de prensa Díaz Mena compartió que presentará al Congreso del Estado esta iniciativa donde incluye diversas propuestas con las que busca que su gobierno sea inclusivo y que esté al servicio de los ciudadanos.
“Las propuestas son pensadas en el bienestar de los ciudadanos y que tengan oportunidades iguales y son surgidas desde el movimiento de la 4T. Así que necesitamos transformar nuestras instituciones, adaptarlas y presentarlas para los retos del futuro”, describió.
Para ello propuso una reforma al Código de la Administración Pública de Yucatán para reestructurar las dependencias del gobierno. “No es un simple ajuste, se trata de una transformación profunda”, agregó.
De esta manera, propuso la creación de la Secretaría de Bienestar, en la que se ofrecerán accesos a becas universitarias para que la juventud tenga acceso a la educación superior, además de otros programas sociales.
El ejecutivo estatal también comentó que como parte de estas iniciativas se promoverá ‘Mujeres Renacimiento’, con el que apoyarán a 30 mil madres autónomas en situación vulnerable y estará dirigida por Fátima Perera.
Díaz Mena comentó que Yucatán se unirá a otros estados que ya cuentan con la Secretaría de Bienestar, como Ciudad de México, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Puebla y otras.
A la par se creará la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar, que reemplazará a la Secretaría de Obras Públicas y será dirigida por Alaine López Briceño.
Con la Ley de Bienestar Energético para Yucatán Díaz Mena espera sentar las bases para el desarrollo de proyectos de energía renovable como parques eólicos.
Al mismo tiempo esto formará parte de la Agencia de Energía de Yucatán y será encabezada por Pablo Gamboa, quien ya tiene la instrucción de trabajar con empresas extranjeras y nacionales que puedan trabajar en parques eólicos y energía renovable o energía fotovoltaica.
“El cambio nunca es fácil. Transformar significa romper inercias, enfrentar resistencias y no sólo es cambiar estructuras sino mentes y corazones”, dijo.
Con ello, Díaz Mena espera que las personas recuperen la confianza en sus instituciones y autoridades. (Noticaribe)