CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La presidenta Claudia Sheinbaum dio su postura este miércoles durante su conferencia de prensa mañanera sobre la propuesta de salida de Jalisco del Pacto Fiscal, anunciada por el gobernador saliente, Enrique Alfaro, publicó aristeguinoticias.com.
Dicha iniciativa, que sería presentada ante el Congreso del Estado, tendría por objetivo iniciar el proceso de salida del estado del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, también conocido como el Pacto Fiscal.
Según Alfaro, esta decisión surge de un “largo historial de maltrato económico” hacia la entidad por parte de la Federación, esto tras la presentación el viernes ante la Cámara de Diputados del paquete económico para 2025.
Al ser cuestionada por estas declaraciones, la mandataria dijo que, en su opinión, eso “ya le corresponde al nuevo gobernador”, Pablo Lemus Navarro, también de Movimiento Ciudadano, que tomará protesta el próximo 06 de diciembre.
Añadió que esta no es una propuesta nueva por parte del Alfaro, quien en 2021 llevó a cabo una consulta pública en la que participaron cerca de medio millón de jaliscienses, quienes decidieron que Jalisco debía buscar un nuevo convenio fiscal con la Federación.
Sheinbaum Pardo aseguró que para ella “no es muy entendible” este deseo, aseverando que por como está planteado el Pacto Fiscal, este es “incluyente e inclusivo” para apoyar a aquellos estados más rezagados, pero no prohíbe que cada estado genere sus “propios ingresos”.
El mandatario estatal ha calificado al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal como “anacrónico, inoperante e injusto”. Sostuvo que este modelo ha fallado en reducir la pobreza y en cumplir con los objetivos de desarrollo económico y social para las entidades federativas.
“Ha tenido esta propuesta desde hace tiempo, lo planteó. En su momento muchos de nosotros no estuvimos de acuerdo y ahora vuelve a hacer este planteamiento. Pero bueno pues hay que ver qué opina el nuevo gobernador”, sentenció la presidenta al respecto.
Alfaro denunció recortes presupuestales que ha sufrido Jalisco en los últimos años. En 2023 señaló que el estado tuvo una afectación de cuatro mil millones de pesos debido a reducciones en fondos como el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal y el Fondo de Fiscalización. Para 2024, afirmó que la disminución alcanzó los tres mil 600 millones de pesos. (Fuente: aristeguinoticias.com)