Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jorge Sanén Cervantes, defendió los recortes presupuestales previstos en los sectores de salud y seguridad pública dentro del paquete económico 2025 presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Según afirmó, las reducciones son justificables, ya que “hubo muchos excesos y no se vieron resultados hacia la sociedad”.
Sanén Cervantes enfatizó que para el próximo año se mantendrá la política de austeridad característica de la Cuarta Transformación en el manejo de recursos de las dependencias gubernamentales, organismos autónomos y paraestatales. Asimismo, señaló que los gobiernos estatales, los poderes judiciales y demás organismos que soliciten incrementos presupuestales deberán justificar y sustentar cada peso solicitado.
Tras recibir las leyes de ingresos y egresos de los once ayuntamientos, órganos autónomos y dependencias descentralizadas —a la espera del paquete económico del Gobierno del Estado, programado para entregarse el 15 de diciembre—, Sanén Cervantes declaró que cada solicitud será revisada a fondo. “Si pretenden un aumento, este tendrá que estar debidamente justificado”, subrayó.
Revisión de presupuestos y criterios de asignación
El presidente de la Jugocopo informó que, a partir de este jueves, los integrantes de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y los diputados iniciarán la revisión de las leyes de ingresos presentadas por las dependencias. Estas deberán ajustarse a la Ley de Disciplina Financiera y demostrar resultados tangibles para la sociedad. “Cualquier solicitud de aumento será revisada para asegurarnos de que esté plenamente justificada”, destacó.
En cuanto a las declaraciones del fiscal Raciel López Salazar sobre un aumento presupuestal del 88%, Sanem Cervantes afirmó desconocer dichas cifras y sugirió verificar esa información.
Prioridades de la ‘Cuarta Transformación’
Ante las críticas por los recortes a los sectores de salud y seguridad, Sanén Cervantes reiteró que “el presupuesto, con reducción o sin ella, debe aplicarse estrictamente en lo etiquetado”. Aseguró que lo recaudado o ahorrado será destinado a programas de beneficio social, siguiendo la línea de acción promovida por la Cuarta Transformación. “El objetivo es que cada peso autorizado llegue directamente a la ciudadanía”, concluyó. (Noticaribe)