Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante la falta de interés mostrado por los diputados que integran la Décimo Octava Legislatura para restituir los monumentos culturales históricos en la plazoleta del Congreso del Estado, y a pesar de que se canceló de manera definitiva la construcción de la cafetería, integrantes del Consejo Ciudadano de Chetumal presentaron un exhorto a la oficialía de partes para que la estatua a Don Andrés Quintana Roo y el asta bandera vuelvan a su lugar de origen.
Rafael Beltrán, secretario general de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Quintana Roo (Fateqroo) y Jorge Yeladaqui Arceo, de Liberales por una Verdadera Democracia consideraron que esta legislatura debe ser congruente con lo que dice y sus hechos “y atender un reclamo ciudadano ahora que por mandato judicial se ordenó cancelar la construcción de la cafetería”.
Dijeron que el exhorto es político y socialmente respetuoso para que atiendan la herencia que les dejó la XVII legislatura que generó inconformidad ciudadana como fue la remoción de la escultura de don Andrés Quintana Roo y del asta bandera en la plazoleta del Poder Legislativo.
Aunque no descartaron realizar algún otro tipo de movimiento dijeron que primero deben seguir los cauces legales y jurídicos para lograr la restitución de los monumentos culturales históricos. Rafael Beltrán y Jorge Yeladaqui consideraron que Saulo Aguilar Bernés debe sumarse a esta petición como diputado del XV distrito “seria congruente que cumpla con lo que dice que hace”. (Noticaribe)