Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Al reconocer que la Universidad Autónoma de Quintana Roo tuvo que habilitar un espacio dentro de sus instalaciones para instalar un comedor para 80 estudiantes universitarios indígenas, la rectora Natalia Fiorentini Cañedo dijo que están a la espera de los informes que presente el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para saber si rescatará la Casa del Estudiante Indígena de la que es responsable.
Estamos a la espera de saber si el INPI va a cumplir con los términos del comodato, cuya vigencia es de 20 años y apenas han transcurrido seis, y habilite el comedor y los espacios de pernocta de la Casa del Estudiante Indígena para la atención de 100 jóvenes universitarios o para saber las acciones que vamos a implementar, explicó.
Aclaró que el comodato está vigente y no se puede alterar por lo que tomaron la determinación de habilitar un comedor en el área de las villas universitarias y ofrecer dos comidas calientes a 80 estudiantes de comunidades indígenas “y estamos a la espera de la definición del INPI para saber si va a rehabilitar el espacio de dormitorios”.
En caso de que el INPI no cumpla podremos analizar la posibilidad de finiquitar el comodato y buscar otras alternativas, señaló.
Fiorentini Cañedo confirmó que la Universidad de Quintana Roo no contempló dentro de su presupuesto 2025 recursos adicionales para atender la casa del estudiante universitario indígena pues es responsabilidad del INPI “y de acuerdo con el paquete económico federal 2025 tendrá recursos suficientes para ejercer”.
Estimó que, dadas las condiciones en las que se encuentra la Casa del Estudiante Índígena se requiere de por lo menos 6 millones de pesos para su rehabilitación. (Noticaribe)