Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante la afectación financiera de los ramos 28 y 33 contemplada en el paquete económico 2025 que entregó la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, María Candelaria Hernández Solís anticipó que buscarán estrategias para lograr una mayor recaudación propia y no depender de los recursos federales.
Entrevistada en el congreso del Estado donde acudió a entregar el proyecto de la Ley de Ingresos para el 2025, confirmó que -ante el contenido del paquete económico federal – la gobernadora, Mara Lezama, hizo un llamado a unir esfuerzos con el gobierno federal y definir las necesidades más urgentes para que puedan ser atendidas el próximo año.
Reconoció que hay preocupación por la reducción presupuestal de los ramos 28 y 33 -que son los que mayor incidencia tienen en los municipios – “y que a Felipe Carrillo Puerto le disminuyan su presupuesto le va a pegar y eso está claro porque hemos venido de la dependencia total del gobierno federal y del gobierno del Estado”.
Anticipó que, para prever una afectación en la realización de obras, buscarán estrategias para obtener una mayor recaudación propia y no depender de los recursos provenientes de esos ramos.
Cualquier reducción en nuestro presupuesto claro que nos afecta, subrayó.
Hernández Ruiz dijo que en estos momentos las prioridades del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto es atender los daños ocasionados por las lluvias en caminos sacacosechas en diferentes comunidades, así como el tema de seguridad.
Afirmó que el índice delictivo disminuyó en los últimos meses y que buscarán reforzar la presencia policiaca con la construcción de un cuartel para la Guardia Nacional y la Sedena en las cercanías de Chunhuhub donde hubo un repunte en el número de delitos.
Aunque se tenía proyectado construir otros cuarteles en Tihosuco y la cabecera municipal confirmó que en estos momentos la prioridad es la zona de Chunhuhub por tratarse de la conexión a Mérida por la vía corta.
La presidenta municipal anticipó, además, que se buscará aumentar el sueldo de los policías en un 10 por ciento “aunque estamos enamorando a la tesorera para que el porcentaje pueda ser mayor”.
Recordó que en promedio los policías tuvieron un aumento salarial del 30 por ciento en los primeros tres años de su gestión -es decir un 10 por ciento anual- y mejoraron la calidad de vida con la entrega de terrenos.
En estos momentos, el aumento salarial a los policías no es una opción sino una obligación para que puedan prestar un mejor servicio a la comunidad. (Noticaribe)