CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el haber de retiro para los ocho ministros que presentaron su renuncia el pasado 30 de octubre, previo a obtener el pase para la elección judicial de junio de 2025, proceso con el cual ninguno de ellos estaba de acuerdo, publicó latinus.us.

A través de su cuenta de X, la ministra Lenia Batres Guadarrama dio a conocer un comunicado de la Suprema Corte sobre el tema, y aprovechó para criticar a sus homólogos tras la decisión tomada por el Pleno, señalando que la aprobación no fue unánime debido a que votó en contra.

Lo anterior, debido a que el monto “contravenía expresamente lo señalado” en el artículo tercero transitorio de una reforma constitucional publicada en 2009, donde se dispuso que quien ingresara al Poder Judicial después de la entrada en vigor de ese decreto, percibiría una remuneración menor a la del titular del Ejecutivo.

“Misma (reforma constitucional) que ahora debería servir de base para determinar el haber de retiro”, señala el escrito.

“Recibirán un haber de retiro calculado con base en su salario de este año y no con el que corresponderá a 2025, al que se le recortarán algunas prestaciones significativas, como el pago de riesgos”, dijo.

En ese sentido, la ministra detalló que con ello, la SCJN les permitirá un haber de retiro 12.8% mayor al que les correspondería si se hiciera con base en las percepciones autorizadas para el 2025.

Respecto a su voto negativo por el haber de retiro de los ministros, Batres Guadarrama señaló que en la misma sesión privada también se votó en contra de una propuesta que buscaba que el monto del haber de retiro se entregara íntegro, sin respetar lo estipulado en la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal (LOPJF).

En ese sentido, se estipula que el haber de retiro constará del 100% durante los primeros dos años inmediatos a la fecha del retiro, pero tras este tiempo, se debe reducir al 80%.

En el comunicado, la ministra criticó además la cifra mensual que cada uno de los ocho ministros que presentaron su renuncia recibirá, consistente en 389 mil 266 pesos, y que desglosa en prestaciones como sueldo base, aguinaldo, seguro de vida, pago por riesgo, prima vacacional, entre otros.

“(La) cantidad (es) muy superior a la pensión de cualquier persona servidora pública que se haya jubilado conforme a la Ley del ISSSTE puede recibir al año”, afirmó. (Fuente: latinus.us)

Comentarios en Facebook