Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque reconoció que, debido a la estrechez económica que se registra en el Estado, la solicitud presupuestal para el 2025 pudiera tener ajustes, la magistrada presidenta del recién creado Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción, Minerva Moreno Cruz confirmó que solicitaron a la Décimo Octava legislatura recursos del orden de los 100 millones de pesos lo que les permitirá, entre otras cosas, crear un centro de mecanismos e implementar un nuevo sistema tecnológico.
Entrevistada antes de la conferencia sobre el monitoreo de medios de comunicación que realizó la empresa contratada por el Ieqroo reconoció que la propuesta del paquete económico presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum anticipa recortes en las participaciones federales que pudiera recibir Quintana Roo el próximo año “y estamos conscientes de que eso puede ocasionar que recibamos un monto menor pero ya también estamos realizando los ajustes para la operatividad una vez que conozcamos el monto que nos van a autorizar”.
Necesitamos muchos recursos y estamos solicitando 100 millones que representa un aumento de 20 millones respecto a lo ejercido este año “pero conscientes de que puede haber una reducción”, insistió.
Moreno Cruz dijo que, por mandato federal, tienen que crear un centro de mecanismos alternativos de solución de controversias para brindar la posibilidad de resolver conflictos sin necesidad de acudir a la vía judicial además de implementar un sistema innovador en tecnologías de la información de la cual carece en estos momentos el Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción.
Requerimos de personal técnico que le de mantenimiento a los sistemas tecnológicos.
Finalmente, a pregunta expresa dijo que las magistradas y los trabajadores no tendrán aumento salarial el próximo año “y nuestro salario como magistradas es de 45 mil pesos quincenales que es muy por debajo de lo que ganaban los anteriores magistrados”. (Noticaribe)