Tras las declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien afirmó su disposición a mantener el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) condicionado a las decisiones que México tome en adelante, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió en conferencia de prensa destacando la importancia del acuerdo comercial y defendiendo la postura mexicana frente a las preocupaciones expresadas.

Sheinbaum defiende el T-MEC

“La decisión e intención de México se conocen: el tratado es muy relevante para los tres países. Hace que nos complementemos, que nuestras economías crezcan y se desarrollen”, aseguró Sheinbaum. Sin embargo, reconoció la necesidad de analizar a qué se refería Trudeau con las “decisiones en México”.

Las preocupaciones de Canadá

Justin Trudeau señaló que hay “preocupaciones reales y genuinas” sobre la inversión china en México, las cuales discutió directamente con Sheinbaum durante la cumbre del G20 en Brasil. Según el primer ministro, estos temas deberán ser abordados por los tres países para garantizar la estabilidad del tratado.

Plan de México para reducir importaciones chinas

Cuestionada sobre la presión para disminuir la relación comercial con China, Sheinbaum explicó que su gobierno ya trabaja en un plan para sustituir importaciones provenientes del gigante asiático, particularmente en el sector de autos eléctricos. Este plan busca fomentar la producción en México con empresas nacionales, norteamericanas o incluso europeas.

“Esta idea de que a través de México estén entrando productos chinos para enviarlos a Estados Unidos no es correcta, y eso lo demostré el día que estuvieron aquí empresarios. Incluso presenté una gráfica que lo respalda”, puntualizó.

Sheinbaum también subrayó que tanto Estados Unidos como Canadá tienen una larga historia de importaciones desde China, como parte de sus modelos económicos. “China se convirtió en uno de los mayores exportadores del mundo, y eso es algo que impacta a todas las economías, no solo a la mexicana”, agregó.

La mandataria reiteró que México continuará promoviendo el T-MEC como una herramienta clave para el desarrollo económico en América del Norte, mientras ajusta estrategias comerciales que atiendan las preocupaciones de sus socios. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook