Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras la denuncia interpuesta contra empleados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) por presunto peculado, elementos de la Policía Ministerial de Investigación adscritos a la Fiscalía Especial de Combate a la corrupción realizaron una inspección al área contable para cotejar documentación, levantar evidencias y realizar entrevistas al personal.
De acuerdo con información extraoficial, el presunto peculado en la CAPA ascendería a poco mas de 22 millones de pesos que también alcanzaría a la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) y se responsabiliza a cuatro empleados.
El proceso y la investigación se realiza con sigilo tras la denuncia interpuesta por la dirección Jurídica ante la fiscalía anticorrupción ya que después de procesos de conciliación bancaria y verificación de estados financieros se descubrió un faltante de poco mas de 22 millones de pesos correspondiente al 2023 y 2024.
De manera preliminar se determinó que tres empleadas utilizaron ingresos para invertir en criptomonedas; sin embargo, la inversión no prosperó. La guerra entre Rusia y Ucrania según fue la principal causante.
Con el avance de la investigación, “Lupita”, una de las indiciadas confesó el hecho, en el cual también supuestamente participaron otras empleadas de la CAPA, identificadas como “Irene” y “Miriam”, una de ellas es jefa de departamento.
Asimismo se investiga un caso similar en la DRAEF, pues una empleada presuntamente tomó atribuciones que no le corresponden y utilizó recursos en forma irregular.
Según información extraoficial, “Mónica” elaboró convenios de liquidación de adeudos pues habían usuarios con pendientes superiores a los 200 mil pesos, pero mediante pagos de 15 mil, les saldaron.
Aunque tales ingresos no fueron reportados a la CAPA.
Las publicaciones en redes sociales respecto a sus vacaciones en Europa, son claves en la investigación. (Noticaribe)