PLAYA DEL CARMEN, MX.- Marciano Toledo Sánchez, político controversial y polémico activista social, falleció a los 65 años de edad en su domicilio en el fraccionamiento Villamar, trascendió este sábado en redes sociales.

Según se informó, su deceso se debió a causas naturales mientras se encontraba rodeado de su familia.

‘Chano’ Toledo, junto con otros pobladores, impulsó la creación de Playa del Carmen como municipio de Solidaridaad ante el Congreso del Estado, convirtiéndose en el presidente municipal del Ayuntamiento transitorio en 1994 en el gobierno de Mario Villanueva Madrid, de quien fue defensor en todo momento.

Marciano Toledo es padre de José Luis Toledo Medina, ‘Chanito’, quien fue un cercano colaborador del ex Gobernador Roberto Borge, fallido aspirante a la gubernartura, y quien actualmente funge como síndico de Solidaridad.

Fue un defensor de los límites territoriales de las comunidades de Punta Laguna, Hidalgo y Cortés en Quintana Roo y el municipio de Valladolid, Yucatán.

Encabezó diversas luchas sociales contra empresa como Aguakan y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Marciano Toledo Sánchez hizo su carrera política dentro del PRI, aunque posteriormente emigró a otras fuerzas políticas como el Partido Verde Ecologista de México y tuvo acercamientos con la 4T, al que terminó criticando.

Su último cargo público fue como regidor en el Cabildo de Solidaridad durante el gobierno de Lili Campos, puesto al que llegó luego de participar como candidato a alcalde.

Hace apenas una semana, Marciano Toledo había anunciado su oposición al cambio de nombre del municipio de Solidaridad, propuesta hecha por la actual alcaldesa morenista Estefenía Mercado, ya que consideraba que era parte del legado de la lucha por la creación de este municipio.

Como se recordará, los fundadores del municipio escogieron el nombre de ‘Solidaridad’ para halagar al Presidente Carlos Salinas de Gortari con el nombre de uno de sus emblemáticos programas sociales, lo cual ha sido parte de la polémica desde su fundación.

Por su activismo social, Marciano Toledo cosechó el aprecio de amplios sectores de la sociedad en Solidaridad a quienes ayudó con recursos o con facilidades para adquirir terrenos de su propiedad para crear nuevos asentamientos como la colonia Cristo Rey. (Noticaribe | Información preliminar)

Comentarios en Facebook