PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un incendio se registró esta mañana en el edificio Tulum del hotel ‘Blue Bay Grand Esmeralda’, ubicado al norte de Playa del Carmen, en la Riviera Maya.
De acuerdo con testigos, el siniestro se originó en una palapa que se encontraba en el techo del edificio de tres niveles y el fuego se extendió hacia un cobertizo de guano que cubría los balcones superiores, lo que generó alarma entre los cientos de turistas hospedados en el lugar.
De acuerdo a videos difundidos en redes sociales, el cobertizo de guano parece haber actuado como un material altamente combustible, facilitando la expansión de las llamas hacia los balcones superiores.
Deficiencias en el equipo contra incendios
Aunque el personal del hotel actuó de manera rápida para atender la emergencia, los huéspedes señalaron que el equipo contra incendios del lugar resultó ineficiente. Según reportes, las mangueras contra incendio tenían una presión de agua insuficiente, con un alcance de apenas tres metros, lo que dificultó el control inicial del fuego.
Las llamas y el humo denso eran evidentes en las imágenes proporcionadas, indicando una combustión significativa y la dificultad para controlar el incendio con el equipo contra incendios reportado como deficiente.
En el video no se aprecian chorros de agua de las mangueras alcanzando el área afectada, lo que coincide con los testimonios sobre la baja presión del equipo contra incendios.
Afortunadamente, y de manera preliminar, no se reportan personas lesionadas o afectadas por el incendio. Sin embargo, la escena generó gran preocupación entre los turistas, quienes se vieron obligados a evacuar mientras el personal y servicios de emergencia atendían la situación.
Las autoridades locales y la administración del hotel investigan las causas que originaron el incendio, mientras se evalúan los daños materiales en el edificio Tulum. (Noticaribe)