Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.– Con más pendientes que resultados en los programas gubernamentales destinados a garantizar la seguridad de las mujeres, las colectivas feministas de Marea Verde e integrantes de la Red Feminista Quintanarroense se manifestaron frente al Palacio de Gobierno. Durante la protesta, utilizaron el árbol navideño artificial para colocar un tendedero con imágenes de presuntos agresores, como parte de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Yunitzilim Rodríguez Pedraza subrayó que la violencia hacia las mujeres en Quintana Roo se ha recrudecido, con siete de los once municipios bajo alerta de género. “Es evidente que las mujeres vivimos bajo constante amenaza de violencia feminicida y otros tipos de violencia”, afirmó.

Rodríguez Pedraza destacó que, pese a las denuncias de las colectivas, persisten graves problemas como la falta de coordinación interinstitucional, la deficiente atención integral a víctimas, la impunidad en casos de feminicidio y violencia de género, así como retrasos en la implementación de medidas de seguridad. También denunció la suspensión de mesas de trabajo y la falta de diálogo con la Secretaría de la Mujer.

Cuestionó el discurso oficial de la gobernadora Mara Lezama, quien se autodenomina “humanista y con corazón feminista”, calificándolo como una falsedad debido a la inacción para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.

Demandas urgentes de las colectivas

Las colectivas feministas reiteraron la necesidad de implementar medidas concretas, entre ellas:

  • Tipificación del acoso callejero como delito, considerando su impacto psicológico y la frecuencia con la que las mujeres lo enfrentan desde edades tempranas.
  • Tipificación del hostigamiento y acoso laboral en el Código Penal del Estado.
  • Reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas para incluir como faltas graves el hostigamiento y acoso laboral cometido por servidores públicos.
  • Reformar la Ley de Movilidad con perspectiva feminista para garantizar traslados seguros, libres de violencia y acoso, y con una visión interseccional que contemple a mujeres rurales, urbanas y trabajadoras.
  • Exclusividad para mujeres en la definición de violencia vicaria, contraria a la actual redacción que también incluye a hombres.
  • Incorporar la educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos para prevenir abusos y violaciones a la intimidad sexual.
  • Sancionar la violencia mediática, ya que las defensoras de los derechos de las mujeres son constantemente atacadas y afectadas en su integridad y dignidad.

Rodríguez Pedraza enfatizó que las colectivas continuarán participando en mesas de trabajo para buscar soluciones a las problemáticas que enfrentan las mujeres, además de vigilar que las autoridades brinden atención adecuada a las víctimas. También se comprometieron a denunciar a servidores públicos que actúen con ineficiencia, corrupción u omisión ante la violencia de género.

“Exigimos al Estado acciones concretas y efectivas que reflejen un compromiso real con la erradicación de la violencia de género. No permitiremos que nuestras vidas y derechos sean ignorados”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here