Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.-Nombrando a 58 mujeres víctimas de feminicidios en Yucatán, y recordando a las hermanas Mirabal “Las mariposas”, quienes fueron asesinadas en República Dominicana un día como hoy, activistas se reunieron en la Antimonumenta para exigir un alto a la violencia de género en todas sus formas.
Una de las jóvenes asistentes leyó en voz alta el contexto de las hermanas dominicanas asesinadas por la dictadura de Trujillo, debido a su espíritu revolucionario.
Para las asistentes a esta concentración en Mérida, las hermanas Mirabal son inspiración para renunciar hoy a la violencia machista.
Resaltaron que hoy en Yucatán hay violencia machista e institucional y política, por lo tanto, exigen un alto.
Es este el principal motivo por el que se reunieron a leer sus testimonios como víctimas de violencia, exhibir en tendederos a quienes las han violentado y a pedir al Estado mayor protección.
“Este día tenemos que mencionarlo y conmemorarlo como se debe porque hay mujeres asesinadas por el patriarcado”, indicó Isabel Cetina.
En el árbol de Navidad situado en el Remate, mismo que por ahora carece de adornos, situaron carteles de denuncia y protesta.
Las mujeres alzaron el puño en señal de lucha y exigencia y cantaron como un himno “Canción sin miedo”. (Noticaribe)