La ciencia de los datos se ha posicionado como una de las disciplinas más demandadas de los últimos años. Es por ello que adquirir estos conocimientos abre infinidad de oportunidades en el mundo laboral y esta tendencia no solo parece mantenerse, sino también aumentar en los próximos años.

Y es que, el principal objetivo de los científicos de datos es extraer, a partir de dicha información, todo el conocimiento posible y para ello es necesario hacer uso de estadísticas y técnicas como el machine learning o la minería de datos, por solo nombrar algunos ejemplos. Considerando que vivimos en una era en la que la tecnología es la principal protagonista, no es de extrañar que este tipo de profesiones sean cada vez más demandadas y valoradas en un mundo laboral cada vez más competitivo.

De allí que academias como TripleTen México, se posicione como una de las mejores alternativas con las que contamos en la actualidad para adquirir los conocimientos necesarios en esta área y salir al mundo laboral con una ventaja competitiva que la gran mayoría no tiene. En este caso, cabe destacar, que cuentan con un curso de Data Science especialmente diseñado para que los alumnos se formen en el menor tiempo posible bajo una metodología práctica y novedosa.

Hay muchas razones poderosas por las que estudiar la ciencia de datos es una gran opción, pero si todavía tienes dudas, a continuación compartimos contigo algunas de las ventajas y beneficios más destacados de esta disciplina:

Más y mejores oportunidades de trabajo

Sin lugar a dudas, una de las mejores características y ventajas de la ciencia de datos es la oportunidad de acceder a más y mejores oportunidades de trabajo, ya que se trata de una profesión altamente valorada y por lo tanto, suele ser bien remunerada. Además, es una alternativa que permite trabajar de forma remota lo que abre, aún más, las posibilidades de trabajo.

Basta buscar en una de las redes sociales laborales más importantes, como es el caso de LinkedIn, para darse cuenta de que esta área es una de las más demandadas en la actualidad con miles de vacantes de trabajo. Adicionalmente, se espera que este perfil laboral continúe creciendo en los próximos años. De allí que hacer un buen curso de data science sea el principio de una fructífera carrera profesional.

Área de trabajo apasionante

Contrario a lo que muchos pueden imaginar, los científicos de datos ejercen una profesión sumamente apasionante que va mucho más allá de trabajar como una simple calculadora. De hecho, los científicos de datos trabajan estrechamente con Big Data developer, ingeniería de la inteligencia artificial, arquitectura de datos, ingeniería de machine learning y también pueden aportar a otros departamentos de las empresas como es el caso del área de marketing a través de funciones de analista digital.

Crecimiento personal

Más allá de alcanzar determinados objetivos laborales, los científicos de datos también pueden aprovechar esta profesión para crecer a nivel personal. Una de las áreas en las que más influye, por ejemplo, es en la toma de decisiones, ya que casi siempre las mejores decisiones debemos tomarlas basadas en evidencia científica y datos.

Es por ello que la adquisición de este tipo de conocimientos también se traduce en muchos beneficios a nivel personal, ya que aprendemos a hacer análisis a través de modelos estadísticos, así como también a identificar patrones, entre otras técnicas que también podemos aplicar en este proceso.

Identificar nuevas y mejores oportunidades comerciales

El análisis adecuado de datos puede ayudar, entre otras cosas, a identificar nuevas líneas de negocios que puedan suponer nuevas oportunidades a nivel comercial. Esto es posible gracias al hecho de que el acceso a los datos permite, entre otras cosas, identificar de una forma más eficiente patrones de comportamiento de potenciales clientes, así como también tener acceso a los datos de ventas y saber con antelación cuáles son las tendencias del mercado. No en vano, muchas startups nacen como consecuencia de ese análisis de datos y trazabilidad de los mismos.

Más productividad

Una de las bases más importantes de la ciencia de datos es determinar cuáles son los procesos que generan buenos resultados y cuáles no. Esto es, sin duda alguna, una fase fundamental en el desarrollo de cualquier tipo de proyecto porque permite mejorar áreas de trabajo actuales y también hacer predicciones sobre cómo reaccionaría el mercado ante determinadas iniciativas.

El análisis profundo de los datos es clave para alcanzar un nivel de productividad mucho más elevado porque se trata de una de las técnicas más efectivas para determinar en qué áreas se están generando retrasos o están presentando problemas de otro tipo. Luego, gracias a la ciencia de los datos y a ese análisis previo también es posible acceder a soluciones prácticas con el objetivo de alcanzar niveles mucho más altos de productividad y eficiencia general.

Opciones de trabajo remoto

Otra de las ventajas más interesantes de esta profesión es la posibilidad de trabajar de forma ciento por ciento remota. Sin duda alguna, es un gran atractivo, ya que abre infinidad de oportunidades más allá de la ciudad o el país en el cual vivimos, con todos los beneficios que ello implica, especialmente a nivel de beneficios y retribución económica.

Por otro lado, el trabajo remoto también es una gran oportunidad para conocer un poco más de cerca la metodología de trabajo de otras culturas. Esto aporta mucha más experiencia tanto a nivel profesional como personal, lo que siempre se traduce en un gran valor agregado.

Por todo lo anterior y mucho más, la ciencia de los datos es una de las mejores opciones para desarrollar una carrera profesional. Es apasionante, tiene una alta tasa de empleabilidad, permite la opción del trabajo remoto y gracias a las opciones que compartimos anteriormente es posible adquirir los conocimientos necesarios en un período corto de tiempo y salir al mercado laboral con éxito.

Lo importante es, sin duda alguna, adquirir estos conocimientos en academias especializadas que cuenten con un pénsum de estudios actualizados y una metodología de aprendizaje dinámica que facilita la posterior integración al mundo laboral. De allí que los bootcamps se posicionan como una de las mejores alternativas con las que contamos en la actualidad para volvernos expertos en la ciencia de datos.

 

Comentarios en Facebook