Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Al lamentar que el Estado no tome en cuenta a las colectivas feministas para reforzar sus estrategias para erradicar la violencia hacia las mujeres, la presidenta del Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil Ha, Erika Cornelio Ramos, reiteró que Quintana Roo es una de las entidades de mayor riesgo al registrar un aumento en el número de agresiones hacia las mujeres y ocupar los primeros lugares en índices de violaciones y abusos sexuales.
Al encabezar el conversatorio realizado en el marco de la conmemoración internacional de la lucha para erradicar la violencia contra la mujer -en la que estuvieron la secretaria de gobierno Cristina Torres y la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martinez- dijo que los delitos y agresiones en Quintana Roo hacia las mujeres se han incrementado en los últimos años ya que, de acuerdo con el Banco Estatal de Datos, las agresiones familiares y de género son las que se encuentran en los primeros lugares.
Recordó que desde el 2017 los municipios de la zona norte se encuentran en alerta de género la cual se ha extendido hacia los municipios de la zona centro y sur “por lo que las autoridades deben revisar los supuestos avances y trabajar en forma coordinada con las colectivas feministas”.
Cornelio Ramos externó sus dudas sobre la posibilidad de levantar la alerta de género tal y como señaló la directora nacional de la Conavim en su reciente visita a Quintana Roo “porque primero se deben revisar las recomendaciones hechas para determinar si se han cumplido”
Dijo que el estado pretende disminuir la violencia hacia las mujeres a través de capacitación lo cual no ha resultado suficiente “además dicen que hay 80 cámaras de vigilancia en la ciudad, pero no sabemos si funcionan. Los últimos datos de las encuestas sobre percepción de inseguridad de los habitantes de Chetumal y Cancún arrojan que se tiene una mala imagen de la policía”.
La percepción ciudadana sobre el trabajo de las corporaciones policiacas es terrible y hay mucho trabajo por hacer al respecto.
Insistió que aún faltan políticas públicas y mayor presupuesto para atender el problema de la violencia de la mujer al grado tal que no hay especialistas ni psicólogos en el instituto municipal para la igualdad.
Cornelio Ramos dijo que el Centro de Justicia para las Mujeres inaugurado por Mara Lezama es bueno siempre y cuando cumpla con sus funciones para el cual fue creado “pero desgraciadamente el estado no ha visibilizado a las colectivas que fueron hechas a un lado del protocolo de inauguración “si no escuchan las autoridades a quienes conocen la realidad de lo que pasa en el estado difícilmente tendrán resultados en sus estrategias oficiales para erradicar la violencia hacia las mujeres”, finalizó. (Noticaribe)