Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX .-En las pasadas elecciones en las comisarías de Mérida, se registró paridad de género pues el 44 por ciento de las personas electas fueron mujeres y esto lo calificó la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada como un avance en materia política porque ni siquiera se trató de un asunto obligatorio y se dio de forma natural.
Durante rueda de prensa, Patrón Laviada describió que hubo una alta participación democrática y esto ha convertido a Mérida en un ejemplo de democracia a nivel nacional; en esta ocasión las elecciones fueron más significativas porque se trata de personas que viven ahí quienes dieron voto directo. “Son entonces las y los comisarios quienes hacen representar a la comunidad y dar un acompañamiento administrativo”, indicó.
Otro dato que resaltó es que la participación de las mujeres ahora es alta, porque hasta hace un par de años había comisarías en las que no podían ser postuladas mujeres para ser votadas en estas zonas.
“Hoy finalmente el 44 por ciento de las candidatas que quedaron fueron mujeres y se dio una paridad de género sin que precisamente fuera obligatorio y esto es un avance que hemos vivido”, señaló.
Esta situación tiene relación directa con la opinión que dio sobre los datos que emitió el índice de Competitividad Urbana 2024, que señalan que Mérida está entre las 10 ciudades con más de un millón de habitantes que aún tiene una notable brecha salarial entre hombres y mujeres.
“Vamos a hacer un llamado a las empresas para que empleen la igualdad sustantiva porque las mujeres que trabajan igual que los hombres y que tienen los mismos retos deben ganar lo mismo y vamos a comenzar porque las mujeres de Mérida sean las mejor pagadas”, apuntó.
Este índice señala que incluso hay zonas en Mérida donde las mujeres ganan hasta 30 por ciento menos que los hombres, aunque desempeñen las mismas labores.
Sumado a este llamado que Patrón Laviada hará a las empresas, recordó que en la capital yucateca hay diversidad de apoyos dirigidos a las mujeres, tales como acceso a atención médica, becas para sus hijas e hijos, despensas o ayudas para mejorar su vivienda.
A la vez recordó que por ahora van más de 40 millones de pesos recaudados a través del pago del predial de quienes estaban rezagados, pero tienen hasta el viernes 29 de noviembre para contar con un descuento. (Noticaribe)