CANCÚN, MX.- El sector restaurantero de Quintana Roo, tras atravesar un año difícil con alzas a insumos, combustibles y tarifas de energía eléctrica, ha perdido al menos 25 restaurantes que cerraron sus puertas.
“Otros redujeron su plantilla laboral los últimos cuatro meses; se perdieron entre 300 empleos directos, sin contar los indirectos. Esto, obliga a subir los precios para subsistir, sin dañar al consumidor”, señaló Julio Villareal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Dijo que se vislumbra un próximo año más complicado por factores como el aumento al salario mínimo del 12 por ciento en enero próximo; sin contar con los posibles aranceles impuestos por Estados Unidos.
Afirmó que el sector debe permanecer pendiente de los cambios legislativos que se avecinan, a fin de desarrollar nuevas estrategias y alianzas para superar los retos y evitar el cierre de negocios; por ahora, resuelven temas importantes como el pago de aguinaldo a los trabajadores.
Comentó que, aunque muchos restauranteros no pueden ofrecer aumentos salariales significativos, el objetivo es poder mantener el poder adquisitivo de los empleados frente a los incrementos en los costos.
Aclaró que no se trata de ganar más, sino de alcanzar una estabilidad ante la inflación que afecta tanto a los productores como a los consumidores.
“Buscamos formas de subsistir. Sabemos que no es fácil, pero los restauranteros somos resilientes. Vamos a salir adelante”, mencionó.
Una de las principales soluciones implementadas por los restauranteros es la compra consolidada, subrayó Julio Villarreal, a través de alianzas estratégicas, uniendo esfuerzos para adquirir productos a precios más bajos, por medio de acuerdos con proveedores de uniformes, sommeliers, distribuidores de frutas y verduras, así como con centros de distribución de abarrotes.
Detalló que esta estrategia permite realizar compras en volumen, garantizando precios más bajos por unidad y, al mismo tiempo, asegura que los productores locales continúen teniendo un mercado para sus productos.
“La compra consolidada nos permite obtener precios más bajos por volumen y pagar al contado”, indicó.
Por otra parte, el líder restaurantero destacó el trabajo de los agremiados de la Canirac al registrar un 50% de restaurantes que utilizan planes de manejo de residuos sólidos que realizan a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema). (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook