CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre. La iniciativa de aplicar el Derecho de No Residente (DNR) a pasajeros de cruceros ha generado un enfrentamiento entre los senadores de Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón (PAN) y Eugenio “Gino” Segura (Morena). Ambos reconocen el impacto potencial en la economía turística del estado, pero difieren en las soluciones propuestas.
Mayuli Martínez exige revertir la medida
La senadora Mayuli Martínez calificó la decisión de imponer el DNR a cruceristas como una “puñalada traicionera” para los trabajadores de Quintana Roo y un golpe directo al turismo, que representa el 40% del PIB estatal. Martínez argumentó que el incremento del impuesto, que pasará de 717.14 a 860.56 pesos por persona en 2025, y la eliminación de la exención a cruceros, pone en riesgo la competitividad de puertos como Cozumel y Mahahual frente a otros destinos del Caribe.
Según datos de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), los costos en México serían un 213% más altos que en otros puertos caribeños, lo que podría llevar a las navieras a cancelar itinerarios en el país. Esto significaría pérdidas económicas por más de mil millones de dólares y la desaparición de más de 20,000 empleos directos. Martínez criticó además la redirección de los fondos del DNR hacia proyectos de infraestructura manejados por la SEDENA en lugar de destinarlos a la promoción turística.
“La prórroga no es suficiente. Esta medida debe cancelarse para proteger la economía de las familias que dependen del turismo”, sentenció la legisladora.
Gino Segura propone implementación gradual
Por su parte, el senador morenista Gino Segura presentó una reserva en el Senado para aplazar 180 días la entrada en vigor del decreto que elimina la exención del DNR para pasajeros de cruceros. Según Segura, la prórroga permitiría a las líneas de cruceros adaptarse al nuevo cobro y reducir el impacto en la economía local.
Segura, presidente de la Comisión de Turismo del Senado, afirmó que su propuesta busca un equilibrio entre la recaudación fiscal y la protección de los sectores turísticos. Además, mencionó que las principales navieras ya solicitaron una prórroga a la presidenta Claudia Sheinbaum para discutir alternativas a fondo.
“Con este ajuste, buscamos una implementación más ordenada que minimice las afectaciones a los puertos mexicanos, especialmente en Quintana Roo”, expresó Segura.
Ambos legisladores coinciden en que la medida afecta al turismo de cruceros, pero mientras Martínez exige su cancelación definitiva, Segura opta por una transición gradual. (Noticaribe)