Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Sobre la sentencia de muerte a siete órganos y entes autónomos, incluido el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), el senador Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que en sí la función de este no desaparece y serán vigilantes para que siga brindando información.

“Hay que reconocer los excesos que se cometieron, los Órganos Autónomos se convirtieron no en contrapeso del gobierno sino la competencia del gobierno y eso está mal. El INAI va a funcionar y hay que seguir probando”, describió.

Recalcó que en el caso de este órgano la función no desaparece, sólo el nombre desaparecerá tal y como se conoce actualmente.

“Es natural que la gente tenga desconfianza porque pasará a manos del gobierno, pero hay otras funciones que están a cargo del gobierno y se cumplen. Durante mucho tiempo desmantelamos al Estado mexicano y ahora se está dando la oportunidad de devolverle esa fortaleza”, recalcó.

En este sentido el senador dijo que seguramente las personas seguirán solicitando información y el gobierno deberá cumplir en brindarla, por lo que serán vigilantes de que así sea.

“El grupo que lidera la solicitud de información son los medios y ellos están formados por ciudadanos, así que seremos vigilantes y exigentes de lo que se haga en el gobierno”, mencionó.

Hay que recordar que el Senado aprobó este jueves la reforma constitucional que desaparece el organismo a cargo de garantizar la transparencia de los tres poderes del Estado y de instancias descentralizadas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook