Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Ante la promesa de que en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030 se incluirán las voces de las personas que habitan en las comunidades mayas, representantes de pueblos originarios exigen que sea una realidad y no se trate sólo de simulación.
Alberto Jaguar, integrante del Consejo Maya del Poniente de Yucatán, dijo que quienes habitan en Chiquilá, Celestún, Kinchil, Hunucmá y Maxcanú pedirán ser incluidos en las consultas que se realizarán, pues considera que son ellas y ellos quienes deben tomar las decisiones porque conocen las problemáticas de su comunidad.
“Vamos a ayudar al gobernador, porque dice que incluirán a las comunidades indígenas, pero esperamos que sea una promesa real que nos incluyan y no sólo una simulación”, mencionó.
En este sentido, expuso que no desean más ser sólo una cuota para políticas públicas, sino que en realidad se hagan propuestas en las que se les incluya y se atiendan problemáticas de fondo.
“Las personas de las comunidades sabemos lo que pasa, lo que vivimos. No queremos que manden a personas extrañas de las comunidades a recabar la información porque pueden cambiar nuestras ideas”, añadió.
Hay que mencionar que para la elaboración del Plan de Desarrollo se pretende trabajar con seis comisiones, una de ellas estará dedicada al pueblo maya para que se haga una difusión en comunidades indígenas para que puedan participar en la construcción de este plan.
Se harán 123 consultas ciudadanas en todo el estado del 2 de diciembre al 17 de enero y en materia de consultas sectoriales habrá 15 eventos de participación de diversos sectores.
También a través de la comisión especial para el pueblo maya se hará una difusión. Se harán 150 mil encuestas físicas y digitales en todo el estado y será publicada una página web oficial para consulta y formularios para que haya una amplia interacción con los ciudadanos. (Noticaribe)