Emprendedores deben aplicar la economía circular, recomienda especialista

0
52
JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Durante el Congreso Internacional de Desarrollo Local, política y emprendimiento, llevado a cabo en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), el ponente, doctor en Economía Inocencio Raúl Sánchez Machado, destacó en su conferencia el ‘Desarrollo local, administración pública y emprendimiento: una tríada indispensable para las economías latinoamericanas’.
“En la economía latinoamericana prolifera el emprendimiento, pero la preparación para hacerlos exitosos y duraderos, no depende únicamente de la voluntad del emprendedor, sino que requiere capacidad como son el capital, formación del capital humano y alineamiento a las políticas públicas de los territorios”, enfatizó Sánchez Machado.
Sin atreverse a criticar, hizo la observación que José María Morelos y la mayoría de los municipios de Quintana Roo, todavía tienen deudas y esfuerzo de capacitación con los emprendedores, para que puedan vencer la incertidumbre de un futuro exitoso, además de la vulnerabilidad de la propia economía de los gobiernos en turno.
El entrevistado destaca que los emprendedores deben tener la capacidad de visionar el modelo de negocio robusto, así como tener conciencia de los obstáculos o amenazas que no les permitan avanzar en el crecimiento, es ahí donde deben de apuntalarse con la innovación y la tecnología, para asegurar que su modelo económico sea sostenible durante largo tiempo.
Como reto de las economías emergentes, quienes emprendan deben de considerar las economías verdes; “deben tener un modelo económico seguro y resiliente, ante la vulnerabilidad climática. Si no coincidimos en la gestión y el seguimiento de los impactos del emprendimiento, hacia la economía circular, el reciclaje de los productos, son elementos que deben ser atendidos por parte de los emprendedores; prever encontrar residuos y convertirlos en productos”.
Instó a que la conservación del medio ambiente por medio del aprovechamiento de los recursos renovables, aunados al reciclaje, es una responsabilidad de los emprendedores, para logar que el negocio sea sostenible y amigable con el medio ambiente.
Por otro lado, enfatizó el uso de las tecnologías, porque es un esfuerzo de inversión, pero les permitirá a los emprendedores detonar su negocio, con la digitalización de sus procesos, del uso de las redes sociales para la promoción de sus productos a la inserción de productos que les generen ahorros de inversión.
Inocencio Raúl Sánchez Machado es profesor titular de la Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas” en Cuba, cuenta con una sólida trayectoria académica. Es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana (2003) y máster en Formulación y Evaluación de Proyectos por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (1996). Actualmente, funge como vicepresidente del Tribunal Nacional de Grados Científicos en Cuba y asesor del Ministerio de Educación Superior. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook