Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras calificar de arbitrario el cobro que realizan ejidatarios de Tihosuco por concepto de peaje para viajar hasta Valladolid, Yucatán, la secretaria de gobierno, Cristina Torres Gómez, reconoció que en tanto el gobierno federal no radique los recursos la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no podrá cubrir el pago por concepto de indemnización que piden los manifestantes.

Aclaró que la carretera bloqueada es federal y la SICT ya pidió recursos y está a la espera de la liberación para comenzar a pagar la cantidad establecida por el Tribunal Agrario.

Aunque los ejidatarios no están de acuerdo con la cantidad propuesta pueden tomar el dinero como anticipo mientras continúan los procedimientos jurídicos interpuestos “y en caso de confirmarse la cantidad ya quedaría cubierta la deuda y en caso contrario la federación haría los ajustes”.

Torres Gómez reiteró que el gobierno del Estado únicamente está a la espera de la radicación de los recursos por parte de la SIC y el INDAAVIN para cubrir el adeudo con los ejidatarios de Tihosuco “pero el tiempo no depende del estado. Hemos buscado presionar para que se liberen los recursos sin resultados”.

Dijo que, mientras tanto, los automovilistas pueden evitar el pago del cobro arbitrario que realizan los ejidatarios si en lugar de transitar por la carretera en conflicto deciden utilizar la que se habilitó hacia la comunidad de San Ramón. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook