Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque únicamente el dos por ciento de los aproximadamente mil 625 millones de pesos autorizados para este 2024 se destinó para la operatividad de la dependencia, el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar confirmó que el aumento presupuestal solicitado a la décimo octava legislatura servirá para aumentarles el sueldo a policías ministeriales, peritos y ministerios públicos “ya que tenemos un pendiente con ellos”.
Durante la conferencia de prensa de la mesa de seguridad reconoció que el presupuesto asignado para este año simplemente no les alcanzó ya que el 98 por ciento se destinó para servicios básicos, pago de nómina y servicios personales de los aproximadamente dos mil empleados de la dependencia.
Deben entender que el presupuesto asignado a las dependencias encargadas de seguridad no debe considerarse un gasto sino una inversión, pero este año simplemente no nos alanzo el presupuesto, insistió.
Confirmó que pidieron al congreso del Estado un presupuesto de dos mil 960 millones de pesos para poder ejercer en el 2025, aunque esos recursos servirán para mejorar el sueldo de policías ministeriales, peritos y ministerios públicos que deben tener un sueldo decoroso “y cubrir necesidades de la institución y se verán resultados”.
Asimismo, López Salazar confirmó que la fiscalía estrenará oficinas espectaculares en un edificio de cuatro plantas que fue donado por la gobernadora donde serán concentrados el personal de las fiscalías de narcomenudeo, secuestro, homicidios y delitos patrimoniales asi como la mitad de los que están asignados al área de investigación, robo de vehículos, comunicación social y la dirección de análisis criminal “donde habrá mejor atención y buen trato a la ciudadanía”.
Aunque dijo que el edificio localizado en la calle Xcaret será objeto de remodelación en el 2025 y en diciembre serán inauguradas las oficinas.
Insistió que, de acuerdo con las estadísticas, hay un 15 por ciento en la disminución de la incidencia delictiva y de los delitos registrados el 83 por ciento corresponde a delitos de menor impacto como la violencia familiar y el fraude “algunos delitos se nos complican, pero ninguno queda impune”. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook