COZUMEL, MX.- Convocados por Willma Padilla Barbosa, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cozumel, diversos organismos realizaron una rueda de prensa para fijar postura respecto al aumento de impuestos y derechos que impactan la competitividad turística de la isla.
Padilla Barbosa explicó que estos impuestos para el turismo y las familias de Cozumel es necesario que se realicen acorde con la inflación y confió en que tomarán las medidas correctas para garantizar la estabilidad del destino turístico y de las familias de Cozumel; pidió que el diálogo sea el vínculo para poder llegar a acuerdos que mantengan a la isla competitiva.
Al tomar la palabra Beatriz Tinajero Tarriba, presidenta de la Asociación de Hoteles de Cozumel, explicó a los asistentes que “nos estamos uniendo todos los organismos empresariales y, estamos manteniendo un diálogo con el Gobierno, para llevar a Cozumel al siguiente nivel. Este es un diálogo con apertura, con un compromiso auténtico, para identificar lo que consideramos prioritario y todos coincidimos en que debemos cuidar su naturaleza”
Dijo que todos están conscientes de lo que Cozumel necesita, lo que ahora sigue es ponerse de acuerdo para lograr su conservación de medio ambiente, que es lo que atrae el turismo, por eso es que tienen conversaciones con los sectores productivos de la isla, para que cada uno haga su parte en ese cuidado del medio ambiente.
Buscan, enfatizó, llevar a Cozumel a la agenda 20-30, que tiene que ver con la conservación del medio ambiente, la gobernanza transparente, que será un modelo en su transición para el turismo regenerativo. Lo importante es hacer la inversión necesaria, de cada uno de los sectores.
Sin embargo, hoy analizan los avances en la conversación sobre los impuestos y derechos que se cobran en Cozumel, pero pagar un impuesto más alto del que ya se paga, pues no es un buen momento para los turisteros, porque hay que incentivar a los turistas, pero más a los empresarios para que profundicen en el cuidado del medio ambiente.
Por su parte la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carmen Joaquín Hernández, destacó que esta rueda de prensa es para informar su postura sobre los impuestos que plantea el gobierno cobrar en el 2025, “estamos aquí para manifestar nuestra preocupación por los impuestos que se están planteando desde diferentes niveles de gobierno, lo que pone en riesgo la competitividad del destino. Son tres planteamientos que se están haciendo: la primera es el derecho que paga el visitante y actividades de crucero; el segundo es el pago de pase doble por uso de áreas naturales, estos dos son del gobierno Federal; derecho de saneamiento para el turismo de pernocta, este es un derecho municipal.
Por eso, dijo, hacen un llamado en conjunto para que se analicen estos tres impuestos, pues la economía de Quintana Roo depende casi el 100 por ciento de la industria turística; porque son momentos en los que el turismo enfrenta altos riesgo. El precio para el visitante de cruceros afectaría la visita a Cozumel, que posiblemente se quedaría sin ser visitado; “proponemos que sea un cobro proporcional por el tiempo que esté el crucerista y, que un porcentaje del cobro se regrese al municipio; hacemos un llamado a nuestros senadores para que lo reconsideren”.
Estuvieron presentes Margarita Carbajal, presidenta de la Federación de Empresarios Turísticos (FETUR); Miguel Marrufo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Eduardo Morales, de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); Alfonso González, como representante de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uaqroo), Noemí Gris, del Grupo Orbe; Miguel Burgos, de transporte público Uniper; Franco González, presidente de los hoteles del Centro; Ricardo Segovia Gil, de empresarios por Quintana Roo; entre otros. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook