Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En medio de la incertidumbre por la falta de información sobre el proceso, este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló su junta local en Quintana Roo, con el propósito de iniciar los trabajos de organización y planeación para la elección de jueces y magistrados del poder judicial que se realizará en el 2025. Aunque aspirantes a los cargos de jueces y magistrados comenzaron a subir a sus redes sociales su inscripción al proceso, el vocal ejecutivo Sergio Bernal Vargas aclaró que será el Senado de la República el que proporcione al consejo general la relación de aspirantes.
No hay un presupuesto asignado y los aspirantes tendrán que usar sus propios recursos, señaló.
Insistió que el proceso extraordinario para la elección de jueces y magistrados es inédito por lo que, hasta el momento no hay mucha información en cuanto a la operatividad, los recursos necesarios para la organización y planeación, así como el número de casillas y donde serán ubicadas.
Recordó que el proceso de inscripción de aspirantes fue a través de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y el Senado de la República entregará al consejo general del INE, a más tardar el 12 de febrero, la relación de los aspirantes.
En el caso de Quintana Roo, el vocal ejecutivo de la Junta Local dijo que están a la espera de que el consejo general envíe los listados para tener la relación de los aspirantes que participarán para elaborar las boletas, iniciar el proceso de capacitación y determinar el número y ubicación de casillas.
Estamos en espera de los lineamientos por parte del consejo general del INE así como de saber el presupuesto asignado por parte de la Cámara de Diputados.
Decimos que es un proceso inédito porque no hay mucha información, reiteró. (Noticaribe)