Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer la necesidad de que el gobierno federal otorgue una prórroga de 180 días a la aplicación del cobro de 42 dólares a los pasajeros de cruceros para socializar los objetivos de la medida con prestadores de servicios turísticos y navieras, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública en la Décimo Octava legislatura, Renán Sánchez Tajonar, dijo que ese tiempo permitirá instalar mesas de trabajo y profundizar en el análisis de este cobro.

Reconoció que, en estos momentos, hay mucha expectativa “pero hay mucha comunicación y coordinación con los legisladores federales. Por eso decimos que es acertada la solicitud hecha por el presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, Eugenio Segura, para que se otorgue esa prórroga de 180 días y haya más tiempo para platicar con las navieras y no se genere un impacto directo por el pago de ese derecho”.

Sánchez Tajonar equiparó la inconformidad surgida en estos momentos por la aplicación del DNR federal con el cobro de los cinco dólares a visitantes vía cruceros que permitió integrar un fideicomiso para atender las necesidades turísticas de Mahahual y Cozumel “por eso es necesario, en estos momentos, instalar mesas de trabajo”.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso local declinó opinar si la aplicación del cobro del DNR obligará a suspender el cobro de cinco dólares por turista que llega vía cruceros aplicado en esta administración estatal.

No hay que adelantarse con especulaciones por eso la insistencia en que haya mesas de diálogo con las navieras y el gobierno federal para tomar una decisión en conjunto, subrayó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook