JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- El suelo en la zona de cultivos mecanizados de José María Morelos ha perdido sus nutrientes, debido a su alta explotación y el uso excesivo de agroquímicos, reveló Jorge Alberto Caamal, técnico de la Red de Productores de Servicios Ambientales (Repseram).
En entrevista, el especialista expresó que una de las zonas más explotadas es Puerto Arturo, donde han intentado concienciar sobre las consecuencias de utilizar químicos para fertilizar y combatir las plagas.
“Se han utilizado muchos químicos, fertilizantes e insecticidas para lograr la producción, pero a la larga tiene consecuencias”, expresó.
Explicó que el uso de químicos y la falta de reposo del suelo provocan un desgaste importante, privándolo de componentes necesarios.
Mencionó que los herbicidas, como el glisofato, siguen siendo utilizados en suelos donde crece mucho el zacate, a pesar de que su uso está prohibido.
Para recuperar un suelo desgastado tienen que pasar hasta dos años, alertó el especialista, quien finalmente destacó la necesidad de implementar medidas para revertir esta situación, como la plantación de varias especies que aporten nitrógeno y otros nutrientes. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook