CIUDAD DE MÉXICO.- Con una mayoría calificada de 410 votos a favor, respaldados por Morena, sus aliados, el PRI y el PAN, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma para prohibir los vapeadores y el uso ilícito de fentanilo.

Especialistas en temas de drogas han advertido que la prohibición beneficia a los cárteles de las drogas que ahora tendrán bajo su control un negocio ilegalizado que representa ganancias por cinco mil millones de pesos anuales.

El dictamen generó oposición entre los legisladores de Movimiento Ciudadano, quienes emitieron 24 votos en contra y señalaron que la regulación, y no la prohibición, debería ser la vía para atender el tema de los cigarros electrónicos. Tras la votación en lo general, comenzó la discusión en lo particular.

**Argumentos a favor de la reforma**
Morena y sus aliados destacaron que la reforma busca proteger el derecho humano a la salud y frenar los efectos nocivos del tabaco, vapeadores y otras sustancias, especialmente en menores de edad y jóvenes.

El diputado morenista Roberto Ramos subrayó los daños causados por estas sustancias, señalando su vinculación con enfermedades como fibrosis pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además, rechazó la idea de que los cigarros electrónicos sean menos dañinos que el tabaco convencional.

Por su parte, Gerardo Ulloa, también de Morena, citó datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, que indican que en México al menos un millón de adolescentes y 15 millones de adultos son usuarios regulares de tabaco, afectando gravemente su salud.

Siguiente etapa

Con el avance del dictamen en lo general, el debate continuará en lo particular para definir los detalles finales de la prohibición y su implementación. (Agencias)

Comentarios en Facebook