Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- A pesar de la inconformidad generada entre prestadores de servicios turísticos de Cozumel, la presidenta de la Comisión de Turismo en la Décimo Octava legislatura, Euterpe Gutiérrez Valasis avaló el aumento en el cobro del derecho por saneamiento ambiental que pretende realizar la autoridad municipal a partir del 2025 así como el hecho de que sea la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) la responsable del cobro para ingresarlo a las arcas estatales.
Incluso, equiparó la inconformidad surgida también por el cobro de Derecho de No Residente (DNR) a pasajeros de cruceros por parte del gobierno federal a lo que se vivió en esta administración estatal de Mara Lezama cuando se acordó el pago de cinco dólares por pasajero de cruceros para crear un fondo destinado a la mejora de infraestructura turística, la prevención de desastres naturales y la seguridad en los puertos de Cozumel y Mahahual que, sin embargo, después fue aceptado por los beneficios.
Reconoció que estos nuevos cobros han hecho ruido por la falta de socialización y consulta entre prestadores de servicios turísticos y navieras “por eso la necesidad de establecer mesas de diálogo con los diputados federales y los senadores”.
De manera tácita, Euterpe Gutiérrez consideró que hay un riesgo de que los destinos del caribe mexicano pierdan competitividad ante otras islas que ofrecen menores costos “aunque Quintana Roo tenga bellezas naturales que ofrecer hay que cuidar que no afecte la llegada de turistas internacionales”.
Insistió en que el Estado no puede arriesgarse a una posible disminución en el número de visitantes por la aplicación del cobro de estos derechos y de ahí que haya preocupación entre los prestadores de servicios turísticos y navieras.
Consideró que es a la Secretaría de Turismo a quien corresponde realizar el cabildeo para que los prestadores de servicios y navieras acepten dichos cobros.
En el caso del derecho de saneamiento ambiental que cobraba el ayuntamiento de Cozumel, la presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso local avaló que sea la Sefiplan la responsable de su cobro ya que habrá buena administración de esos recursos.
Incluso equiparó el hecho como al de la ZOFEMAT que cobraban los ayuntamientos y después lo cobró el gobierno federal.
Confiamos en que esos recursos Sefiplan los destine a la isla de Cozumel, aunque declinó pronunciarse sobre la necesidad de que esos recursos sean etiquetados para no ser aplicados en otros rubros que no sean destinados a la isla. (Noticaribe)